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TEMA ¿Qué es la Inclusión y la Equidad en Educación? Competencia
específica: El docente reforzará los conceptos de inclusión y equidad en
educación que le permitan aportar insumos al trabajo dentro su práctica
docente. |
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CONCEPTO Se denomina
inclusión a toda actitud, política o tendencia que busque integrar a las personas dentro de la
sociedad, buscando que estas contribuyan con sus talentos y a la vez se
vean correspondidas con los beneficios que la sociedad pueda ofrecer. Este
tipo de integración debe llevarse a cabo tanto desde el punto de vista
económico, educativo, político, etc. En la
educación inclusiva se plantea como respuesta ante la situación de
desigualdad social y de exclusión para atender a la diversidad de necesidades
de todos los alumnos y alumnas. Por otra
parte, la equidad como señalan los especialistas de
OREALC/UNESCO, “la equidad comprende
los principios de igualdad y diferenciación, ya que tan sólo una
educación ajustada a las necesidades de cada uno asegurará que todas las
personas tengan las mismas oportunidades de hacer efectivos sus derechos y
alcanzar los fines de la educación en condiciones de igualdad” Equidad e inclusión son conceptos que
suponen el reconocimiento de lo diverso y un ánimo activo para remover los obstáculos que impidan
que todas las personas accedan a los beneficios de una educación de calidad. Actividad sugerida: Leer el apartado “Inclusión y Equidad en Educación”, pág. 12-13 https://drive.google.com/file/d/19h0o5_MYE5SJ2sS8R6hh_4pOIgn-hhPJ/view?usp=sharing |
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PROCEDIMENTAL |
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Cuadro comparativo. Elaborar un cuadro comparativo
retomando los conceptos ya vistos y también tomando en cuenta lo que ya
conocía respecto al tema. Todo esto donde plasme desde su perspectiva, ¿a que le llamaría educación inclusiva y equitativa? |
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ACTITUDINAL |
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A los alumnos como tarea dejar que investiguen el
significado de inclusión y equidad educativa (concepto, ejemplos), para
posteriormente en un cuadro doble entrada (Primera columna: Acciones
inclusivas, segunda columna: acciones que no son inclusivas) donde los
alumnos anotarán todos los días
durante una semana las acciones que
hacen sus compañeros de clase cotidianamente que son inclusivas y las que no
lo son. Al finalizar la semana rescatar las acciones que no son
inclusivas, donde servirán para crear entornos de aprendizaje donde se valore
la creatividad, el potencial individual, las interacciones sociales, el
trabajo cooperativo, la experimentación e innovación. Reforzar los
conceptos si es necesario Enseñanza-aprendizaje cooperativo, comunicación con los
alumnos, trabajo colaborativo, los juegos en equipo son estrategias que puede
usar como practica de la educación inclusiva. |
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ESTRATEGIA DE
ENSEÑANZA |
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REFLEXIONE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: ¿Qué obstáculos
impiden que la educación sea inclusiva y equitativa? ¿De qué manera (tal
vez sin darse cuenta) usted como docente promueve la desigualdad en el aula? ¿Qué acciones en
las que yo docente puedo impartir para una educación inclusiva y equitativa en el aula? VIDEO SUGERIDO: La educación inclusiva/Proporción
Horizontal Preguntas para
reflexionar acerca del § ¿Por qué se habla de inclusión en educación? § ¿De qué manera se puede crear actividades tomando en
cuenta las diferencias de cada alumno? § Ya dentro sociedad, ¿cómo contribuye el aprendizaje de
la incluir individualmente? |
lunes, 29 de noviembre de 2021
Tema 1 ¿Qué es la Inclusión y la Equidad en Educación?
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