lunes, 29 de noviembre de 2021

Tema 1 ¿Qué es la Inclusión y la Equidad en Educación?



TEMA ¿Qué es la Inclusión y la Equidad en Educación?

Competencia específica: El docente reforzará los conceptos de inclusión y equidad en educación que le permitan aportar insumos al trabajo dentro su práctica docente.

 

CONCEPTO

Se denomina inclusión a toda actitud, política o tendencia que busque integrar a las personas dentro de la sociedad, buscando que estas contribuyan con sus talentos y a la vez se vean correspondidas con los beneficios que la sociedad pueda ofrecer. Este tipo de integración debe llevarse a cabo tanto desde el punto de vista económico, educativo, político, etc.

En la educación inclusiva se plantea como respuesta ante la situación de desigualdad social y de exclusión para atender a la diversidad de necesidades de todos los alumnos y alumnas.

Por otra parte, la equidad como señalan los especialistas de OREALC/UNESCO, “la equidad comprende los principios de igualdad y diferenciación, ya que tan sólo una educación ajustada a las necesidades de cada uno asegurará que todas las personas tengan las mismas oportunidades de hacer efectivos sus derechos y alcanzar los fines de la educación en condiciones de igualdad”

Equidad e inclusión son conceptos que suponen el reconocimiento de lo diverso y un ánimo activo para remover los obstáculos que impidan que todas las personas accedan a los beneficios de una educación de calidad.

 

Actividad sugerida: Leer el apartado “Inclusión y Equidad en Educación”, pág. 12-13

https://drive.google.com/file/d/19h0o5_MYE5SJ2sS8R6hh_4pOIgn-hhPJ/view?usp=sharing

  

PROCEDIMENTAL

Cuadro comparativo. Elaborar un cuadro comparativo retomando los conceptos ya vistos y también tomando en cuenta lo que ya conocía respecto al tema. Todo esto  donde plasme  desde su perspectiva, ¿a que le llamaría educación inclusiva y equitativa?


ACTITUDINAL

A los alumnos como tarea dejar que investiguen el significado de inclusión y equidad educativa (concepto, ejemplos), para posteriormente en un cuadro doble entrada (Primera columna: Acciones inclusivas, segunda columna: acciones que no son inclusivas) donde los alumnos anotarán  todos los días durante una semana  las acciones que hacen sus compañeros de clase cotidianamente que son inclusivas y las que no lo son.

Al finalizar la semana rescatar las acciones que no son inclusivas, donde servirán para crear entornos de aprendizaje donde se valore la creatividad, el potencial individual, las interacciones sociales, el trabajo cooperativo, la experimentación e innovación.

Reforzar los conceptos si es necesario

Enseñanza-aprendizaje cooperativo, comunicación con los alumnos, trabajo colaborativo, los juegos en equipo son estrategias que puede usar como practica de la educación inclusiva.

ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA

REFLEXIONE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

 

¿Qué obstáculos impiden que la educación sea inclusiva y equitativa?

¿De qué manera (tal vez sin darse cuenta) usted como docente promueve la desigualdad en el aula?

¿Qué acciones en las que yo docente puedo impartir para una educación  inclusiva y equitativa en el aula?

 

VIDEO SUGERIDO: La educación inclusiva/Proporción Horizontal






Preguntas para reflexionar acerca del vídeo

§         ¿Por qué se habla de inclusión en educación?

§         ¿De qué manera se puede crear actividades tomando en cuenta las diferencias de cada alumno?

§         Ya dentro sociedad, ¿cómo contribuye el aprendizaje de la incluir individualmente?

 

 

 







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PRESENTACIÓN: La Inclusión Educativa es un proceso orientado a garantizar el derecho a una educación de calidad a todos los y las estudian...