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TEMA: LA LECTURA REFLEXIVA PARA EL FOMENTO DE LA INCLUSIÓN Y EQUIDAD. Competencia específica: El docente analiza la lectura reflexiva como un proceso
de ideas en relación a la inclusión y equidad para promover el pensamiento
reflexivo en los alumnos |
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CONCEPTUAL |
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Lectura reflexiva y características. Una lectura reflexiva requiere un lector que gira sobre sí mismo mientras
lee un texto y reconsidera «críticamente» lo que va obteniendo de esa
experiencia. Girar sobre uno mismo es igual a pensar sobre lo ya pensado; y
hacerlo críticamente consiste en comparar lo obtenido con algún criterio y
detectar, si existiera, algún problema (inconsistencias, lagunas o errores)
que impulse la necesidad de engendrar alguna idea reparadora. En otras
palabras, la lectura reflexiva depende de un doble y sofisticado movimiento: 1. Detectar inconsistencias en uno mismo, lo que supone
que el lector toma como objeto de conocimiento su propio conocimiento,
que es la esencia delo que se denomina meta-cognición 2. Reparar esas fracturas, involucrándose activamente
en resolverlas, que es la esencia de un comportamiento estratégico.
Indicación: Leer el PDF “Lectura Reflexiva y Características” pág. 55-89.
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PROCEDIMENTAL |
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De acuerdo a lo leído rescata la información en un diagrama de llaves,
que responda a: v 1.- ¿Qué es la lectura
reflexiva? v 2.- ¿Cuál es la importancia de
la lectura reflexiva? v 3.- ¿Cuáles son las
características que determinan una correcta lectura reflexiva? |
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ACTITUDINAL |
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Proponer una lectura a los
educandos y pedirles que a medida que se va avanzando, escriban sus
reflexiones acerca del texto, al finalizar compartir grupalmente las
reflexiones, enriqueciendo la perspectiva de todos acerca del tema.
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ESTRATEGÍA
DE ENSEÑANZA |
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Observa el siguiente video de la importancia de la lectura Reflexión del canal: Universo OVR y recupera información con relación a:
Ø La importancia de leer Ø Aspectos que influyen en la
lectura reflexiva Ø c) El impacto de la lectura
reflexiva en el desarrollo personal. |
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