lunes, 29 de noviembre de 2021

Tema 4 Implementación de acciones que favorecen la inclusión y la equidad en el aprendizaje

 


Tema 4: Implementación de acciones que favorecen la inclusión y la equidad en el aprendizaje.

Competencia especifica:

El docente implementa acciones de fortalecimiento de inclusión y equidad entre los alumnos para eliminar barreras que les impide una sana convivencia con sus compañeros dentro y fuera de la escuela.

CONCEPTUAL

La educación inclusiva implica que todos los niños, jóvenes y adolescentes de una institución escolar aprendan juntos; independientemente de su origen, potencialidades, condiciones personales, sociales o culturales. Significa que estén considerados –no excluidos– estudiantes con capacidades distintas, NNA de lenguas indígenas… que todos tengan las mismas oportunidades de aprendizaje entre pares, en una educación con equidad e inclusión. Son estos sectores de la población los que más requieren el apoyo y el acompañamiento en los procesos educativos y en la movilización de aprendizajes.

La inclusión educativa deberá valorar la diversidad, ya que no existen NNA con ritmos y estilos de aprendizaje homogéneos, ni con iguales características. Los estudiantes actúan y se comportan de distinta manera, su participación en el aula es diferente, sus formas de instruirse y asimilar responden a sus propias capacidades y contextos culturales, por lo tanto, las estrategias de enseñanza serán encauzadas para que el rol del docente sea valorar el comportamiento individualizado, de manera que potencie el trabajo en equipo y el desarrollo de tareas particulares que abonen al trabajo cooperativo en el salón de clase.

Las barreras para el aprendizaje deberán desterrarse para que la participación de los estudiantes sea incluyente y se vean reflejadas –de manera puntual– las estrategias que el docente diseña, atendiendo a los requerimientos de sus alumnos, considerando sus estilos y ritmos de aprendizaje.

  

 

Para adentrarte más al tema revisar las siguientes lecturas: “Estrategia de equidad e inclusión en la educación básica” Pág. 36-41. Tema:  ORIENTACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA de APRENDIZAJES CLAVE PARA LA EDUCACIÓN INTEGRAL Primera edición, 2018

APRENDIZAJES CLAVE PARA LA EDUCACIÓN INTEGRAL: ESTRATEGIA DE EQUIDAD E INCLUSIÓN. Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular Educación Especial


PROCEDIMENTAL

Realiza un Mapa conceptual de las 3 dimensiones que abarca la inclusión y sus acciones de cada una de ellas.

 

¿Cuáles son las 3 dimensiones de la educación inclusiva y de que habla cada una?

¿Por qué es necesario desarrollar estas dimensiones en la práctica educativa?

Menciona algunas acciones que se realizan en la práctica docente fomentando la inclusión

¿Cuáles son los valores que fomentan las culturas inclusivas?

 

ACTITUDINAL

El docente implementa acciones de fortalecimiento de inclusión y equidad entre los alumnos para eliminar barreras que les impide una sana convivencia con sus compañeros dentro y fuera de la escuela

 

El maestro desarrollará una dinámica para realizar una actividad de trabajo colaborativo. Donde desarrollará acciones que fomenten la inclusividad y equidad de género.

 Se dividirá al grupo en 3 equipos mismos que serán formados a elección del docente.

Estos equipos deben de estar conformados por hombres y mujeres

A cada equipo se le designara una actividad diferente a realizar, y deberán incluir a todo el equipo. Esto es con la finalidad de desarrollar la actividad colaborativa enfrentando todo obstáculo que se presente en el transcurso, el maestro aportará soluciones a las dificultades que presente cada equipo, con la finalidad de que concluyan satisfactoriamente.

El maestro tomará nota de la interacción que hay entre los integrantes del equipo (inicio, desarrollo y final) y evaluará conforme los problemas presentados y solucionados por equipo, pues cada equipo expondrá por escrito todas las dificultades por las que pasó y como las solucionaron.

Para concluir, pasará al frente todo el equipo y expondrá cada uno el aprendizaje que les dejo trabajar con sus compañeros. Finaliza el maestro argumentando y exponiendo acciones de cambio que se hacen cuando tomamos en cuenta su participación de los demás.

 

Nota: ningún alumno tendrá permitido trabajar solo y si se llegara apartar del equipo, todo el equipo no participará.

 

ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA

¿Se considera una persona Humilde que practica la inclusividad?

¿Como evalúa la inclusividad en sus alumnos?

¿Como vive la inclusividad?

¿Técnicas que recomienda para el fomento de la inclusión?

¿La inclusividad tendrá relación con la falta de valores?

VIDEO DE AMPLIACIÓN DEL TEMA: Conferencia - Diversidad e Inclusión



PREGUNTAS DE REFLEXIÓN

¿Lugares donde se da la inclusión?

¿Como se pude fomentar la inclusividad a nuestro alrededor?

¿Qué relación tendrá la inclusividad con la discriminación?

¿Como se practica la inclusividad y la equidad de género a nuestro alrededor?

¿Quiénes sufres las consecuencias de la inclusividad?

 

 

 

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