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Tema 4: Implementación de acciones que favorecen la
inclusión y la equidad en el aprendizaje. El docente implementa acciones de fortalecimiento de inclusión y equidad entre los alumnos para eliminar barreras que les impide una sana convivencia con sus compañeros dentro y fuera de la escuela. CONCEPTUAL La educación
inclusiva implica que todos los niños, jóvenes y adolescentes de una
institución escolar aprendan juntos; independientemente de su origen,
potencialidades, condiciones personales, sociales o culturales. Significa que
estén considerados –no excluidos– estudiantes con capacidades distintas, NNA
de lenguas indígenas… que todos tengan las mismas oportunidades de
aprendizaje entre pares, en una educación con equidad e inclusión. Son estos
sectores de la población los que más requieren el apoyo y el acompañamiento
en los procesos educativos y en la movilización de aprendizajes. La inclusión
educativa deberá valorar la diversidad, ya que no existen NNA con ritmos y
estilos de aprendizaje homogéneos, ni con iguales características. Los
estudiantes actúan y se comportan de distinta manera, su participación en el
aula es diferente, sus formas de instruirse y asimilar responden a sus
propias capacidades y contextos culturales, por lo tanto, las estrategias de
enseñanza serán encauzadas para que el rol del docente sea valorar el
comportamiento individualizado, de manera que potencie el trabajo en equipo y
el desarrollo de tareas particulares que abonen al trabajo cooperativo en el salón
de clase. Las barreras para el
aprendizaje deberán desterrarse para que la participación de los estudiantes
sea incluyente y se vean reflejadas –de manera puntual– las estrategias que
el docente diseña, atendiendo a los requerimientos de sus alumnos, considerando
sus estilos y ritmos de aprendizaje.
Para
adentrarte más al tema revisar las siguientes lecturas: “Estrategia de equidad e inclusión en la educación básica” Pág. 36-41. Tema: ORIENTACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA
ESTRATEGIA de APRENDIZAJES CLAVE PARA LA EDUCACIÓN INTEGRAL Primera edición,
2018 APRENDIZAJES CLAVE PARA LA EDUCACIÓN INTEGRAL: ESTRATEGIA DE EQUIDAD E INCLUSIÓN. Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular Educación Especial |
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PROCEDIMENTAL Realiza
un Mapa conceptual de las 3 dimensiones que abarca la inclusión y sus
acciones de cada una de ellas. ¿Cuáles
son las 3 dimensiones de la educación inclusiva y de que habla cada una? ¿Por
qué es necesario desarrollar estas dimensiones en la práctica educativa? Menciona
algunas acciones que se realizan en la práctica docente fomentando la
inclusión ¿Cuáles
son los valores que fomentan las culturas inclusivas? |
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ACTITUDINAL El docente implementa acciones de fortalecimiento
de inclusión y equidad entre los alumnos para eliminar barreras que les
impide una sana convivencia con sus compañeros dentro y fuera de la escuela El maestro desarrollará una dinámica
para realizar una actividad de trabajo colaborativo. Donde desarrollará
acciones que fomenten la inclusividad y equidad de género. Se dividirá al grupo en 3 equipos mismos que
serán formados a elección del docente. Estos equipos deben de estar
conformados por hombres y mujeres A cada equipo se le designara una
actividad diferente a realizar, y deberán incluir a todo el equipo. Esto es
con la finalidad de desarrollar la actividad colaborativa enfrentando todo obstáculo
que se presente en el transcurso, el maestro aportará soluciones a las
dificultades que presente cada equipo, con la finalidad de que concluyan
satisfactoriamente. El maestro tomará nota de la
interacción que hay entre los integrantes del equipo (inicio, desarrollo y
final) y evaluará conforme los problemas presentados y solucionados por
equipo, pues cada equipo expondrá por escrito todas las dificultades por las
que pasó y como las solucionaron. Para concluir, pasará al frente todo
el equipo y expondrá cada uno el aprendizaje que les dejo trabajar con sus
compañeros. Finaliza el maestro argumentando y exponiendo acciones de cambio
que se hacen cuando tomamos en cuenta su participación de los demás. Nota: ningún alumno tendrá permitido
trabajar solo y si se llegara apartar del equipo, todo el equipo no participará. |
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ESTRATEGIA
DE ENSEÑANZA ¿Se
considera una persona Humilde que practica la inclusividad? ¿Como
evalúa la inclusividad en sus alumnos? ¿Como
vive la inclusividad? ¿Técnicas
que recomienda para el fomento de la inclusión? ¿La
inclusividad tendrá relación con la falta de valores? VIDEO DE
AMPLIACIÓN DEL TEMA: Conferencia - Diversidad e
Inclusión
PREGUNTAS
DE REFLEXIÓN ¿Lugares
donde se da la inclusión? ¿Como
se pude fomentar la inclusividad a nuestro alrededor? ¿Qué
relación tendrá la inclusividad con la discriminación? ¿Como
se practica la inclusividad y la equidad de género a nuestro alrededor? ¿Quiénes
sufres las consecuencias de la inclusividad? |
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